REGLAMENTO

 

CAPÍTULO Nº 1: DESCRIPCIÓN

 

1.1 Descripción de la prueba

 

          El Maratón Bajo Tiétar - Gredos Sur es una prueba en bicicleta de montaña no competitiva, en su modalidad de Rally - Maratón, con un nivel físico Muy Alto y técnicamente Bajo.

 

Contará con dos opciones de distancia:

1.- Marcha Larga: 130 Km

2.- Marcha Corta: 77 Km

 

          Organiza la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar (CIF P0500021A) a través del Centro Btt “Bajo Tiétar” y el Club Deportivo Centro Btt “Bajo Tiétar” (CIF G05214994).

 

          Se desarrollará durante el día 21 de Abril de 2.018. El lugar de salida de esta edición será el Polideportivo “Jesús Navarro” de Arenas de San Pedro (Ávila) a las 08:30 h y concluirá en el mismo lugar.

         

Se dispondrá de cronometraje mediante Chip con la única finalidad informativa de los participantes.

 

1.2 Recorrido

 

          Es el publicado en la página oficial del Centro Btt “Bajo Tiétar” www.centrobttbajotietar.es

 

          Este evento discurre por el Parque Regional de la Sierra de Gredos (zona ZEPA Y LIC), por ello el participante debe mostrar una conducta cívica en todo momento, respetando el entorno (la organización se reserva la expulsión inmediata de participantes si observase cualquier actuación irrespetuosa, permitiéndose el derecho de no aceptar inscripciones en futuras ediciones).

 

         

1.3 Participantes

         

          Los participantes serán necesariamente mayores de edad y deben reunir las condiciones físicas adecuadas para desarrollar actividades deportivas de competición, con nivel ALTO. Al ser una prueba en Mtb y discurrir por zonas de montaña de la Sierra de Gredos, es necesario que tengan experiencia en su manejo. Los participantes deben llevar la equipación necesaria  para asumir posibles inclemencias metereológicas y alimentación propia adicional a los avituallamientos que presta la organización.

 

          Cada participante debe ser autosuficiente para la reparación de posibles averías. Existirá un vehículo de recogida de posibles retirados y distintos puntos de Asistencia Mecánica:

 

-        Cuevas del Valle Km 40

-        Guisando Km 78

-        Candeleda Km 105

 

          Se trata de una Marcha amparada por la Federación de Ciclismo de Castilla y León, por lo que, cada participante dispondrá de los Seguros de la misma.        

 

          Al tratarse de una actividad No Competitiva y permanecer abierto el tráfico rodado tanto en pistas forestales como en carreteras de la Red Viaria, los participantes deberán respetar en todo momento el Reglamento General de Circulación. La Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila, Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil, velarán por la seguridad de los participantes y por el respeto de las normas de circulación.

Cada participante al inscribirse en la marcha reconoce haber leído la totalidad del reglamento y con ello asume los riesgos inherentes a la participación en una prueba abierta al tráfico, al tiempo que excluye a la organización de toda la responsabilidad, por cualquier incidencia o accidente derivado de la participación de la misma.

 

 

 

1.4 Categorías

 

       Al ser una prueba no competitiva no existen categorías. Las clasificaciones finales estarán divididas en Masculina - Femenina y en función del recorrido elegido.

 

1.5 Inscripciones

 

       Las inscripciones se realizarán en la página web www.centrobttbajotietar.es, donde se podrá realizar el pago final mediante TPV Virtual seguro (a través de tarjeta bancaria). Se considerará inscripción en firme cuando se haya realizado el pago, no existe la posibilidad de pre-inscripción, reserva, ni pago al recoger el dorsal.

 

El importe de la inscripción será el mismo para las dos opciones de distancia:

 

35 € Federados

43 € No Federados (35 € + 8 € Licencia de 1 día)

 

 

NOTA: La organización se encargará de gestionar la licencia de 1 día ante la Federación de Ciclismo de Castilla y León, de todos los participantes que elijan la opción NO FEDERADO (en el momento de realizar la inscripción) y que hayan efectuado el correspondiente pago.

 

En el caso de que estos participante decidieran finalmente subscribir Licencia Anual ante la Federación, esta organización no realizará ninguna devolución de los 8 € por este concepto. Este importe es transferido automáticamente a la propia Federación (en caso de reclamación será hacia la Federación de Ciclismo de Castilla y León).

 

 

 

 

El importe abonado (8 €) en concepto de Licencia de 1 día es íntegro para la Federación de Ciclismo de Castilla y León. La organización no ingresa nada por este concepto.

 

Solo son válidas las Licencias Federativas anuales expedidas por la Federación Española de Ciclismo a través de cualquier Comunidad Autónoma. No son válidas Licencias de las Federaciones de Montaña o Triathlón.

 

          La fecha límite de inscripción será el día 31 de Marzo del 2.018, o cuando se cubra el límite establecido (2.000 participantes), no aceptándose inscripciones posteriores a la fecha.

 

No se admitirán inscripciones de participantes no Federados (mínimo licencia de 1 día).

 

          No se permitirán Cambio de inscripciones entre distintos participantes. Las inscripciones son personales e intransferibles. En el caso de Cancelaciones y devolución, se establece la fecha máxima el 31 de Marzo de 2.018, por motivos médicos debidamente justificados por el personal facultativo correspondiente.

 

1.6 Recogida de Dorsales

 

       La recogida de dorsales se podrá realizar en el Antiguo Centro de Fermentación de Tabaco en los siguientes horarios:

 

Viernes 20: en el horario 10:00 – 15:00 h / 17:00 – 21:00 h

Sábado 21: en el horario 06:30 – 08:00 h

         

          Para la recogida de dorsales será imprescindible mostrar el D.N.I., y en su caso la licencia anual de la RFEC.

 

          El dorsal es personal e intransferible, no pudiéndose utilizar por otra persona no inscrita previamente.

 

         

 

El participante deberá llevar siempre consigo, tanto el dorsal como el Chip de cronometraje (facilitados por la organización).

 

 

1.7 Seguro

 

       La organización tiene suscrito un seguro de responsabilidad civil para responder ante posibles daños causados a terceros.

 

          Todos los participantes cuentan también con un seguro de accidentes de la Federación de Ciclismo de Castilla y León (licencia de 1 día en los participantes No Federados).

 

 

1.8 Responsabilidad

 

       La organización de este evento pondrá a disposición de los participantes todos los medios posibles para que no sufran ningún accidente, pero la organización no se hará responsable  de las lesiones y accidentes que pudieran sufrir los competidores. El seguro de la Federación responderá ante estas posibles situaciones.

 

Salvo situación metereológica extrema (determinada por las Autoridades competentes) NO se suspenderá el evento. En su caso (siempre que la suspensión sea determinada antes del inicio de la misma) esta organización buscará otra fecha para la celebración del evento.

 

          Durante el evento, la organización se reserva el derecho de prohibir la continuación de algún participante, en el caso de que así lo aconsejen los servicios sanitarios o de seguridad de la prueba.

 

          Una conducta irrespetuosa ante otros o ante el Medio Ambiente supondrá la expulsión directa del participante. Vetándose su participación en próximas ediciones. Esta organización pondrá especial esfuerzo en velar por el respeto al entorno por el que se transita.

 

CAPÍTULO Nº 2: DESARROLLO DE LA PRUEBA          

 

 

2.1 Material Necesario

 

       Durante el desarrollo de la prueba los participantes deberán llevar consigo el siguiente material:

         

                    - ropa de abrigo: al discurrir por zonas de alta montaña es necesario que cada participante lleve consigo prendas de abrigo, chubasquero …

                    - casco homologado (será descalificado el participante que no sea portador de él o que no le lleve correctamente).

                    - mochila de hidratación (o en su defecto bidones de agua)

                    - material de repuesto para posibles averías.

 

          La organización podrá requerir, en cualquier momento, dicho material obligatorio.

 

2.2 Horarios de Control y Cierre

 

 

 

 

 

 

 

Para evitar la circulación de participantes tras el Ocaso (21:07 h), se establecen los siguiente Puntos de Control:

1º situado en la localidad de El Hornillo 15:30 h (Km 70), obligando a realizar la distancia corta.

 

2º situado en el Campamento “Arbillas” a las 17:00 h. (Km 90), obligando a recortar parte del recorrido.

 

El participante que sobrepase alguno de estos horarios deberá abandonar la prueba y continuar hasta la Meta por el lugar que le indiquen los miembros de la organización de la prueba, o bien, quedará excluido de la prueba, pasando bajo su responsabilidad a ser un usuario normal de las vías públicas si decidiera continuar el recorrido en bicicleta.

2.3 Avituallamientos:

 

          A lo largo del recorrido existirán varios avituallamientos a disposición de los participantes (su ubicación se encuentra publicada en la web www.centrobttbajotietar.es).

 

          Cada participante podrá consumir todo lo que necesite en los mismos, pero en ningún caso podrá llevarse consigo ningún producto (con el objeto de la preservación ambiental).

 

 

2.4 Control de Tiempo

 

          Se llevará a cabo electrónicamente, mediante Chip. Al ser un método fiable, regirá el desarrollo de la prueba y de las clasificaciones finales, descalificándose al participante que no tenga registrados todos los pasos de control establecidos.

 

          El paso por el punto de control situado en Candeleda (PC.3 Km 108), determinará la realización de la opción de 130 Km.

 

          En el caso de reclamaciones deberán dirigirse a la empresa gestora del Cronometraje.

 

2.5 Servicios Médicos

 

          Durante el desarrollo de la prueba la Organización dispondrá de los servicios médicos necesarios para velar por la seguridad de todos los participantes.

 

2.6 Asistencia Mecánica

 

          La organización dispondrá de este servicio a lo largo de la prueba. (su ubicación se encuentra publicada en la web www.centrobttbajotietar.es).

 

          En el caso de avería, la mano de obra será gratuita, pero de ser necesarias piezas de sustitución, estas correrán a cargo del participante.

 

          De darse el caso, el participante, deberá firmar un Albarán de Reparación que más tarde deberá abonar al finalizar el evento.

 

2.7 Vehículo “Escoba”

 

          La organización dispondrá de un vehículo de cierre del evento, el cual determinará el Cierre de Control. También ofrecerá un servicio de recogida de participantes retirados así como de las bicicletas.

 

2.8 Duchas y vestuarios

 

          Los participantes dispondrán de duchas y vestuarios al finalizar el evento en el mismo lugar de salida/meta.

 

 

 

 

 

         

CAPÍTULO Nº 3: IMAGEN

 

     La organización de la prueba, se reserva el derecho de la difusión del material gráfico obtenido, durante el evento, como considere oportuno.

    

Todo este material estará a disposición de los participantes en la página Web www.centrobttbajotietar.es

 

 

“En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), ponemos en su conocimiento que los datos de carácter personal voluntariamente facilitados a la Organización con motivo de la celebración del Maratón Bajo Tiétar – Gredos Sur, son incorporados en un fichero titularidad de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, con domicilio en C/ Herradero, 2 05.400 Arenas de San Pedro (Ávila), cuya finalidad es meramente informativa. En relación con los datos recabados, usted podrá ejercitar los derechos reconocidos por la ley y, en particular, los derechos de acceso, rectificación o cancelación de datos y oposición, así como el derecho de revocar el consentimiento prestado para la cesión de sus datos. Tales derechos podrán ser ejercitados por usted o, en su caso, por quien le represente, mediante solicitud escrita y firmada, dirigida a la siguiente dirección: Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, C/ Herradero, 2 05.400 Arenas de San Pedro (Ávila) o bien a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.